Señor estudiante,cordial saludo. El siguiente plan de mejoramiento debe ser resuelto en su totalidad, además de sustentado en clase en la semana inmediatamente siguiente al receso estudiantil de octubre/16. recuerde que el presente trabajo y la sustentación son requisito indispensable para considerar superadas las dificultades presentadas en el tercer periodo.
PLAN DE MEJORAMIENTO ÁREA
MATEMÁTICAS CICLOS 4A-1, 4 A-2 TERCER PERIODO DOCENTE: HASSELF PEREA MOSQUERA
.ESTUDIANTE:____________________________________________
Señor
estudiante; el siguiente plan de trabajo ha sido diseñado con el fin
que usted supere las dificultades que presentó el periodo inmediatamente
anterior, debe resolverlo en su totalidad, además de presentarlo y sustentarlo
en las fechas acordadas con el profesor. Recuerde que el trabajo escrito tiene
un valor del 40%, mientras la sustentación
representa el 60% de la valoración final.
PRIMERA PARTE. FUNDAMENTACIÓN
1.
Recuerde
señor estudiante que factorar, factorizar o descomponer una expresión algebraica es
equivalente a expresarla como la
multiplicación de varios términos.
2.
Es
importante que usted identifique, de acuerdo a algunas características
particulares de una expresión cuál es el método apropiado para factorizarla,
sin embargo se le recomienda antes
de factorar, verificar que la expresión no tenga términos
semejantes, pues si se llegara a dar el caso, debe reducir los términos
semejantes antes de factorizar.
3.
El
primer caso que debemos verificar si es aplicable es el factor común, que se
obtiene a partir del máximo común divisor entre los coeficientes numéricos de
los términos que componen la expresión junto con el factor literal (letra)
común, si la hay, para las expresiones con el menor exponente que tenga en la
expresión, pero si el máximo divisor común
es uno, no se escribe cada término del polinomio entre el factor
común; luego dividimos
4.
Repase las operaciones básicas de multiplicación y
división, productos y cocientes notables, además de las propiedades de la potenciación con expresiones
algebraicas. Recuerde que en la suma de enteros, si tienen el mismo signo se
suman, pero si tienen signos diferentes se deben restar
5.
Repase
además los casos restantes de factorización, algunos problemas de aplicación de
factorización trabajados en clase.
SEGUNDA
PARTE. PARTE PRÁCTICA: Factorice las siguientes
expresiones algebraicas:
A.
24
a²b + 16 ab² =
B.
½
bc – ¼ ab + ¼ a²b² - ¼ a²b²c²
C.
4x²
+ 20xy – 12xy²
D.
a²b + a²c - ac² =
E.
2a²
+ 8ª + 8x=
F.
a²
+ ab + ax + bx=
G.
4a³-
a² + 4 a- 1
H.
X²
- 9 =
I .
4y²
- 16=
J.
m²
- n²=
K.
x²
+ 16x + 64
L.
m²
+ 10m + 25=
M.
y²
- 14y + 49=
N.
x²
+ 7x + 12 =
O.
y²
+ 2y – 15=
P.
m²-
11m +28=
Q.
6x²
- 7x – 3 =
R.
5x²
+ 13x -6=
S.
x³
+ 3x² + 3x + 1=
T.
x³
+ 8 =
U.
x³
- 1 =
PROBLEMAS DE
APLICACIÓN: Resuelve cada una de las siguientes situaciones matemáticas
presentando el procedimiento (operación(es)) utilizadas para obtener cada resultado:
1.
Un
espacio rectangular tiene un área equivalente a 9x² - 4.¿cuánto mide cada uno
de sus lados?
2.
Una cancha de fútbol tiene un área de 15x² +
6x. ¿cuánto es la longitud de ancho y largo?
3.
El
volumen de un cubo equivale a 8x³ + 3x² + 3x + 1. ¿cuánto mide por cada arista?
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