ACTIVIDAD PROYECTO 5B 2011

Saludos estimados estudiantes, la presente actividad se recibe máximo el 19 de noviembre hasta las 12.00pm. favor enviar trabajo al correo hasselfp@gmail.com, pues la vía acordada. ëxitos en su trabajo. hasself

ACTIVIDAD PROYECTO CICLOS 5B 2011.
“HISTORIA DE LA TRIGONOMETRÍA”.
La trigonometría surgió hace poco más de 3.000 años, como herramienta para resolver problemas de navegación y agricultura. Las funciones trigonométricas se utilizan en la actualidad para describir y analizar fenómenos periódicos como mareas, ondas sonoras y situaciones relacionadas con voltaje eléctrico.
La trigonometría nace de progresos iniciales de astronomía y matemática griega, considerada en un principio como una rama de la primera. Uno de los primeros estudiosos de esta ciencia fue Tolomeo quien en su obra maestra Almagesto, considerada como el más importante trabajo de astronomía matemática de la antigüedad, en éste desarrolla la teoría que conduce a la solución numérica de problemas relacionados con ángulos, de aquí la traducción literal de la palabra Trigonometría: “medición de ángulos”.
Una herramienta muy utilizada en trigonometría es el plano ó sistema de coordenadas rectangulares sobre todo en casos en los que se requiere especificar posiciones y determinar distancias.
La relación que existe entre la trigonometría y el emprendimiento empresarial radica en la aplicación que ésta última hace de la primera en casos de construcción de obras en las cuales el emprendimiento se aplica para calcular costos ó ganancias.
EJERCICIOS Y SITUACIONES A RESOLVER.
1. Escriba de una manera breve y concisa (no más de media página ni menos de 8 líneas la aplicabilidad de la trigonometría en el emprendimiento y viceversa.
2. Se desea construir una escalera la cual tiene un ángulo de elevación de 45° y una altura final de 2, 44 metros sobre la horizontal del piso. Si deseamos instalarle un tubo de barandal a lo largo de la escalera y cada metro cuesta $7.500. ¿cuál es la longitud y el valor total del tubo para el barandal?
3. Una niña eleva su cometa a las 12:00 m. cuando la sombra es perpendicular al piso, si la niña sostiene su extremo de la cuerda a una altura de 1,22 m y el ángulo de elevación de la cometa a la paralela del piso es de 40° y además la sombra de la cometa se observa a una distancia de 23,83 m, calcular: A) la altura a que se encuentra la cometa sobre el piso. B) la longitud de hilo a que se encuentra la cometa de la niña. C) si cada metro de hilo tiene un costo aproximado de $ 80 ¿cuánto costará la cuerda en mención en esa longitud ya utilizada?
4. Los planos para la construcción del techo de una casa forman un triángulo isósceles con una amplitud de base de 34 pies, si se deja un alero de 30 cm y una pendiente del tejado de 31°, dígase cuál será la dimensión de las vigas que se usarán para sostener las tejas. Si cada teja tiene un ancho de 1 metro y entre biga y biga se instalan dos tejas cada una con un valor de $35.000 ¿ cuánto costarán las 36 tejas que necesita la casa más las vigas que se necesitan para sostener ésta cantidad de tejas, teniendo en cuenta que las vigas se venden a razón de $9.600 cada metro?
5. Un granjero planea construir una cerca eléctrica compuesta por tres hilos de cable alrededor de un campo triangular sostenido por postes a 3 m. de distancia uno de otro, campo con dimensiones de 31 hectómetros por un lado y 36 hectómetros por el otro y un ángulo comprendido entre los dos lados mencionados de 63°, si cada metro de cable cuesta $1500 y cada poste $3500; ¿cuánto cuesta el cable y los postes necesarios para cercar el terreno?.