lunes, 2 de mayo de 2016

PLAN DE MEJORAMIENTO CICLO 6A-1, 6A-2 Y 6A-3 PRIMER PERIODO 2016.

Cordial saludo queridos estudiantes, el presente trabajo constituye el 60% de la recuperación de matemáticas primer periodo, el 40% restante es la sustentación de éste; la sustentación se realizará  del 9 al 13 de mayo/2016 según acordemos en una hora de clase, para lo que es indispensable llevar el trabajo completamente resuelto.
PLAN DE MEJORAMIENTO DE MATEMÁTICAS CICLO SEIS PRIMER PERIODO 2016
DOCENTE HASSELF PEREA.
Señor estudiante, el presente es un plan de trabajo sugerido para que usted demuestre que ha  superado las dificultades que presentó el periodo inmediatamente anterior. Recuerde que la solución total de éste es de carácter obligatorio y la nota final  se  obtiene a partir de la presentación de la parte escrita con un valor del 60% y la nota de sustentación un 40%. Recuerde cumplir con tiempo con los trabajos para no estar a final del periodo con afanes.
PRIMERA  PARTE: Debe hacer una lectura juiciosa del  libro “Cómo plantear y resolver problemas” de  G. Polya en sus primera y segunda parte (por lo menos hasta la página 53),  para a partir del documento realizar un ensayo en el cual con sus propias palabras  enuncie las ideas principales de cada capítulo, en cuanto a las etapas de solución de un problema allí planteadas y citando un ejemplo además de los tipos de problemas allí mencionados.
SEGUNDA PARTE: responda el siguiente cuestionario ejemplo de la prueba saber 11 y prepárese para sustentar la prueba. Tenga en cuenta que algunas preguntas tienen dos respuestas correctas, en estos casos elija sólo una,  la que usted considere más elaborada, precisa ó  acertada.
PRUEBA SABER 11
(Tomado de  pruebas Milton Ochoa  ltda.)
Para tomar la decisión de construir una plaza de mercado en el barrio Los Rosales, la Junta de Acción Comunal desea contar con el apoyo de la mayoría de las familias que allí viven. Para determinar qué quiere la mayoría, realizaron un sondeo en el que preguntaron: "¿Cree usted que sería de beneficio para el sector la construcción de una plaza de mercado?". Los resultados se muestran en la siguiente tabla:
RESPUESTA
N° DE FAMILIAS
NO
Está inseguro.
No respondió
225
150
75
300
1. La Junta de Acción Comunal se inclinó por NO construir una plaza de mercado, debido a que los resultados del sondeo muestran que
 A. el 70% de familias encuestadas no respondió afirmativamente
 B. la mitad de familias encuestadas estuvieron inseguras o no respondieron la encuesta
 C. el número de familias que respondieron "sí", supera a quienes respondieron negativamente en un 50%
 D. el número de familias que respondieron "no" es el doble de las que están inseguras
RESPONDA LAS PREGUNTAS 2 A 4  DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
En Colombia de cada 100 personas:
91 tienen RH positivo
9 tienen RH negativo
61 son del grupo O
29 son del grupo A
 8 son del grupo B
2 son del grupo AB
 Las personas de tipo O+ (grupo O, RH positivo) son donantes universales, las de tipo AB+ son receptores universales.
2. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), las reservas de sangre en el país son críticas con relación a las necesidades de abastecimiento. El INS implementará el Programa Nacional de Promoción de Donación Voluntaria de Sangre, con el objetivo de lograr que el nivel de donaciones y reservas, particularmente de sangre RH negativo, sea alto y constante. Así, convoca a un concurso de carteles que busca crear conciencia sobre la necesidad de donar sangre. Los carteles deben mostrar la distribución de los grupos sanguíneos en la población colombiana. El diseño del cartel ganador debería contener un gráfico como

3. Ante una urgencia, un hospital requiere 10 donantes tipo O+ y llegan 50 personas a ofrecer sangre. Teniendo en cuenta las estadísticas, esto puede tranquilizar temporalmente la situación pues
A. la probabilidad de rechazo de los ofrecimientos es del 40%
 B. la probabilidad de rechazo de los ofrecimientos corresponde a 20 personas
C. de los posibles 30 donantes, es poco probable que se retracte el 70%
D. de los posibles 30 donantes, es poco probable que se retracte el 33%
4. Bogotá, la ciudad con mayores reservas de sangre, es un ejemplo de déficit de sangre: el índice de donación está en 22 donantes por cada 1000 habitantes, cuando el indicador debería estar en 40 donantes por cada 1000 habitantes. Este déficit no se presentaría si por lo menos
A. 1 de los donantes fuera receptor universal
B. 11 de los donantes por cada 1000 habitantes fuera del grupo A
 C. el 61% de los donantes fuera del grupo O
D. el 1,8% de los no donantes, deciden donar y son aceptados como donantes
RESPONDA LAS PREGUNTAS 5 A  7 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN En un curso de bachillerato de un colegio masculino se hizo una encuesta nutricional realizando un censo de edad y midiendo el peso de cada uno de los estudiantes del curso. El peso promedio fue 52 kilos, cuando el esperado según sus edades era 58. En consecuencia, se hizo una campaña para que los estudiantes equilibraran su alimentación y subieran un poco de peso. Para medir la efectividad de la campaña, tres meses después se hizo un nuevo control, cuyos resultados se pueden apreciar en las siguientes gráficas:
5. Dos estudiantes pertenecientes al curso encuestado estuvieron ausentes en la medición posterior a la campaña. Se midió su peso una semana después y la báscula señaló 50 y 58 kilos respectivamente. Al incluir estos datos en un nuevo informe, se concluye que la campaña nutricional resultó
A. menos efectiva, ya que el promedio posterior disminuye 0,66 kilos
B. más efectiva, porque el promedio posterior aumenta 2,5 kilos
C. igualmente efectiva, porque el promedio no se afecta
D. más efectiva, porque la diferencia entre 58 y el promedio posterior es mayor que la diferencia entre el promedio posterior y 50
6. De acuerdo con los datos registrados debe concluirse que la campaña fue
A. efectiva, porque 3/5 de los estudiantes del curso superó el promedio inicial de peso
 B. inefectiva, porque el promedio de peso posterior a la campaña fue 50,25 kilos que es menor al inicial
C. inefectiva, porque al poner en correspondencia los pesos con las edades, la distribución es desproporcional
 D. efectiva, porque el promedio posterior a la campaña fue 54 kilos que es mayor que el inicial
7. Teniendo en cuenta las gráficas, al hacer una comparación entre edades y pesos de los estudiantes, es correcto deducir que
A. los estudiantes de 10 años pesan 45 kilos
B. la cantidad de estudiantes que tienen 10 y 16 años es inversamente proporcional a la cantidad de estudiantes que pesan 45 y 60 kilos respectivamente
C. los estudiantes que tienen 15 años pueden pesar entre 50 y 60 kilos
D. el promedio de edad es superado por menos estudiantes que los que superan el promedio de peso.
RESPONDA LAS PREGUNTAS 8 A 10 DE ACUERDOCON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
 Don Juan desea medir el perímetro de una extensión de tierra, pero decide medirla con sus pies. La forma de medir consiste en dar pasos de tal manera que la punta de un pie toque el talón del otro, así que parte del punto A bordeando la extensión en el sentido 1, pero cuando llega al punto B decide delegar a su hijo Carlitos de 8 años para que continúe con su labor. Carlitos cuenta pasos hasta el punto de salida de su padre (A).  Cabe mencionar que el total de pasos de don Juan fue de 288, mientras que  Carlitos dio 432  pasos.
8. De la manera que se midió cada parte del camino, ¿es posible obtener una medida del perímetro de dicha extensión?
 A. sí, se suman los pasos de Don Juan con los de Carlitos
 B. no, ya que ninguno recorrió el perímetro en su totalidad
C. sí, se establece la diferencia entre las medidas de los pies, ya que los pies de Don Juan no miden lo mismo que los de su hijo
 D. sí, pero como los tamaños de pies no son iguales, se debe encontrar la relación entre los tamaños y aplicarla a las distancias recorridas
9. Don Juan sabe que 2 pasos suyos equivalen a 3 de Carlitos. Dado este hecho podemos concluir que
 A. la distancia recorrida por ambos es igual
B. la talla del pie de Carlitos es 2/3 de la talla de Don Juan
 C. la talla del pie de Carlitos es 3/2 de la talla de Don Juan
 D. la distancia recorrida por Carlitos es menor que la recorrida por Don Juan
10. Don Juan compra un nuevo terreno contiguo al suyo. Mide el perímetro del nuevo terreno con sus pies obteniendo la misma medida que la del anterior. Sobre las áreas de los terrenos se puede afirmar que
A. los dos terrenos poseen la misma área
 B. el nuevo terreno puede tener un área distinta a la del antiguo terreno
C. el perímetro no es suficiente para concluir algo sobre las áreas de los terrenos
D. para comprar un terreno de mayor área, este debe tener un perímetro mayor
11. Se realizaron unas pruebas con esferas de un metal experimental. Se descubrió que si se deja caer a una determinada altura una esfera de volumen V se divide en dos esferas de volumen V/2 y luego estas esferas, al caer desde la misma altura, se dividen en cuatro esferas de volumen V/4 y así sucesivamente. A continuación se muestra un dibujo que representa la prueba planteada:
                                                            
Al practicar estas pruebas, se afirma que el número de esferas que se tendrá en el escalón 6 es 64, esto es debido a que
A. el número de esferas de un escalón determinado es un número par
 B. escalón a escalón se duplican las esferas y ésta es la sexta duplicación
 C. el número de esferas se obtiene elevando 2 al número del escalón deseado
 D. escalón a escalón se aumenta en un número par de esferas
RESPONDA LAS PREGUNTAS 12 A 14 DEACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Se construyó un cubo formado por cubitos, cada uno de ellos con aristas de longitud una unidad, como se presenta en el dibujo.
                                                     
12. Para fijar el cubo construido se coloca una cinta por todos sus bordes. La longitud de la cinta para lograr este fin debe ser
A. 12 unidades que corresponden al número de aristas del cubo
 B. el producto entre 12 unidades y el número de cubitos que conforman el cubo
C. 36 unidades, que corresponden a la longitud de las aristas del cubo
 D. las unidades de cinta con las cuales se cubren los bordes de 3 cubitos
13. Al quitar el cubito que aparece sombreado en el dibujo, el volumen de la figura obtenida disminuye una unidad de volumen, pero su superficie total no cambia. ¿Cómo obtener una figura cuyo volumen sea dos unidades menos que el del cubo, pero con la misma superficie total de éste?
 A. quitando un cubito interior y uno lateral que esté junto a él
B. quitando 2 cubitos de la esquina
C. quitando un cubito de la esquina y uno lateral que esté junto a él
D. quitando 2 cubitos laterales
14. Al quitar los 6 cubitos interiores del cubo, ¿qué cambios se presentan en la figura obtenida en comparación al cubo inicial?
A. la superficie y el volumen se mantienen iguales
B. la superficie aumenta en 24 unidades cuadradas y el volumen disminuye
 C. el volumen disminuye en 6 unidades cúbicas y la superficie aumenta
 D. el volumen y la superficie disminuyen
RESPONDA LAS PREGUNTAS 15 A 17DE ACUERDOCON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN A un triángulo equilátero de 75cm de perímetro se le quitan tres triángulos también equiláteros de 5cm de lado, como se muestra en la figura
                                                              
15. El perímetro de la zona sombreada puede ser calculado así
 A. a 75 cm le restamos el perímetro de cada uno de los triángulos de 5cm de lado
B. a 75 cm le restamos el perímetro de uno de los triángulos de 5cm de lado
 C. calculamos la medida de cada uno de los lados de la figura sombreada y luego sumamos estos valores
D. a cada lado del triángulo ABC le restamos 10cm y luego multiplicamos ese valor por 3
16. Es posible quitar triángulos equiláteros de las esquinas del triángulo ABC, buscando que el polígono que se forma en el interior sea siempre de 6 lados, sólo si el lado de cada uno de estos triángulos
 A. es mayor o igual a 0 pero menor que la mitad de la longitud del lado del triángulo ABC
 B. es mayor que 0 pero menor o igual que la mitad de la longitud del lado del triángulo ABC
C. es mayor que 0 pero menor que la mitad de la longitud del lado del triángulo ABC
D. está entre 0 y la mitad de la longitud del lado del triángulo ABC
17. Suponga que la longitud de los lados de los triángulos, en las esquinas del triángulo ABC, es exactamente la mitad de la longitud del lado de dicho triángulo, entonces, es cierto afirmar que
A. el polígono interior es congruente con cualquiera de los triángulos de las esquinas
 B. el perímetro del polígono interior es la tercera parte del perímetro del triángulo ABC
 C. el polígono que se forma en el interior no altera el perímetro del triángulo ABC
 D. el área del polígono interior es la tercera parte del área del triángulo ABC
RESPONDA LAS PREGUNTAS 18 Y 19 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Un almacén mayorista vende camisetas a $28 500; cada una le cuesta al almacén $14 250, pero existe una promoción según la cual por la compra de más de cinco camisetas se puede llevar a mitad de precio las restantes, pero sin llevar más de nueve camisetas.
 18. El gerente pide al administrador del almacén que establezca una expresión para conocer el costo (C) de cualquier cantidad de camisetas (x); para cumplir con la solicitud el administrador le propone una expresión en la que la información que NO puede faltar es
                                               
19. El gerente del almacén obtiene una descripción del comportamiento de las ventas que pueden darse bajo la promoción, a través del gráfico
                
                                
20. En el siguiente dibujo se muestra una vista de una escalera construida en un centro comercial
                                            

Se necesita calcular el área de la parte sombreada (1) de la escalera para saber la cantidad de papel de colgadura que se utilizará para cubrirla. Para esto se debe
A. hallar el área del triángulo cuya base es la base de la escalera y con altura h y sumarle 3 veces el área de un cuadrado de lado x
B. determinar el número de triángulos de área x2 con los que se puede cubrir la parte sombreada y multiplicarlo por 2
C. hallar el área del triángulo cuya base es la base de la escalera y con altura h y sumarle 6 veces el área de un cuadrado de lado x

D. determinar el número de cuadrados de área x2 que se necesita para cubrirla                                                                                                                                      

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