Buenos días estimados estudiantes, el presente trabajo debe ser desarrollado en su totalidad como pre requisito para la sustentación y nota final del plan de nivelación de dificultades que usted presentó en el tercer periodo, el trabajo escrito constituye el 60% de la nota final, mientras la sustentación el 40%. La fecha de entrega del trabajo escrito es a más tardar el viernes 13 de mayo, puede ser en físico o enviarlo al correo matematizandosil@hotmail.com que es el correo para trabajos, la sustentación se realizará el próximo 17 de mayo en clase. tenga en cuenta las fechas, organice su tiempo pues son fechas únicas. adjunto trabajo para que usted pueda descargar y resuelva en su tiempo libre.
PLAN DE MEJORAMIENTO MATEMÁTICAS CICLO 4 B TERCER
PERIODO 2016
DOCENTE:
HASSELF PEREA MOSQUERA.
Señor
estudiante; el siguiente plan de trabajo se ha diseñado con el fin
que usted supere las dificultades
que presentó durante el periodo que acaba de finalizar, tenga en cuenta
las recomendaciones que se le dan, pues del seguimiento de las mismas y del
empeño que usted coloque, depende en gran parte el éxito del presente
plan.
.
CONCEPTOS Y OPERACIONES BÁSICAS ALGEBRAICAS
PRIMERA
PARTE. FUNDAMENTACIÓN
1.
Repase
conceptos vistos en clase como
relaciones , ubicación en la recta numérica
y operaciones entre los números Reales.
2.
Repase las relaciones como la de orden y operaciones
básicas con expresiones algebraicas..
SEGUNDA PARTE PRÁCTICA: Realiza las operaciones
siguientes de suma, resta,
multiplicación y división de expresiones algebraicas , recuerda que en la reducción
de términos semejantes las partes literales no sufren ninguna modificación, si los
términos tienen el mismo signo se suman y el resultado conserva el mismo signo,
pero si tienen diferente signo se restan y el resultado conserva el signo de
aquel que tenga mayor valor absoluto En la
multiplicación y división se tiene en cuenta la ley de signos y las propiedades de la potenciación.
a.(-2x)
+ (-5x) = b. (-6y) - (-y) = c. (-7x²).(-9x²)= d. (-3xy³)(-4x)=
e.
(-8w)+(-2w)+ (-4w)= f. (-3z)+ (-9z)+(-4z)+(-5z)= g. (-14x³y²) / (2xx²y²)=
Recuerde que cuando sume enteros de
diferente signo, realmente deben restarse (aunque el signo indique suma). Y
finalmente el resultado queda con el signo del entero que tenga mayor valor absoluto. Ejemplo
sumar (-7)+ 4= como los sumandos tienen diferente
signo se deben restar sin importar cuál
número dejemos como minuendo, en este caso 7-4= 3, pero como (-7) tiene mayor valor
absoluto y es negativo, con ese signo queda la diferencia. En
conclusión (-7)+4= (-3)
Ahora teniendo en cuenta el anterior
ejemplo realiza las siguientes operaciones
a. (-5x) + 6x= b. 7y+ (-9y)= c.(-17m)+14m= d. 21x²+ (-20x²)=
e. 3p+ (-5p²) +9p+ (-8p²)= f. (-1a³) + a² + (-2a³)
+ 2a²= g. (-3a³) + (-2a²) + 9a =
Para el producto y división de enteros se debe tener en cuenta la
ley de signos y propiedades de las potencias (consultar si no recuerda en los apuntes del curso), de
resto los procedimientos son totalmente iguales que con los naturales. Realiza los siguientes productos y
divisiones
a. (-4c³) x 9c² = b.
(-7y³) x (-9z) = c.
(-a) x b³= d. (-3y) x (-8y) x 0
=
e. 24a³ / (-6a) = f. (-12x) / (-4x) = g. (-1y) /(-1y)= h. 0/(-1x³)=
PROBLEMAS DE APLICACIÓN. Resolver las
siguientes situaciones:
1.
Después
de subir 12 pisos un ascensor llega al
piso 11. ¿De qué piso salió?
2.
Una
bomba de agua extrae agua desde un pozo que tiene una profundidad de 38 metros
y la lleva a un tanque de almacenamiento
a una altura de 8 metros.¿ cuántos
metros asciende el agua desde el pozo al tanque?
3.
Un
congelador se compra y al conectarlo
marca una temperatura inicial de 12°C. si cada hora la temperatura
desciende un grado, ¿qué temperatura alcanzará al cabo de 20 horas?
4.
Cuenta
la historia que Pitágoras nació en el año 580 antes de Cristo y murió en el 501
antes de Cristo,¿ cuántos años vivió?
5.
Un
submarino explorador se encontraba hace 6 horas a 120 metros de profundidad,
hace 5 horas ascendió 60 metros, luego
descendió 10 metros, después ascendió 30
metros y finalmente descendió 5 metros. Representa la situación en la recta
numérica y responda a qué profundidad
quedó finalmente?
6.
Augusto,
un emperador romano nació en el año 63 antes de Cristo y murió en el año 14
después de Cristo, ¿cuántos años vivió?
7.
La
temperatura del aire disminuye a medida que se asciende en la atmósfera, a
razón de 9°C. cada 300 metros. A qué altura estará un avión con respecto a su posición inicial si la temperatura de la
atmósfera es de (- 81°C).?
8.
En
un tanque de agua habían inicialmente
1000 litros de agua, simultáneamente se abre una llave que vierte 30 litros de agua cada minuto y
también se abre una válvula de salida que evacúa 38 litros de agua por minuto.
Qué cantidad de agua contendrá el tanque después de media hora de tener abierta la llave y la
válvula de escape?
CONJUNTO DE LOS NÚMEROS RACIONALES
PRIMERA
PARTE. FUNDAMENTACIÓN: Repase
conceptos vistos en clase como
interpretación y ubicación en la recta numérica de los números Racionales.
Repase las relaciones como la de orden y operaciones
básicas con los racionales.
SEGUNDA
PARTE. PRÁCTICA: realiza las siguientes operaciones con Racionales
a. ¼ x+ ½x =
b. ¾ y²+ ¼ y²=
c. ¾xy - ½xy =
d. ½x²y² +¾x²y² =
e. ( ½z²) ( ¼z)=
e. (¾x²)( 2x²) =
g. ½ y dividido entre 2
h. ¾x dividido entre 2
Resuelve
cada una de las siguientes situaciones matemáticas presentando el procedimiento
(operación(es)) utilizadas para obtener
cada resultado:
1.
Calcula
qué fracción de la unidad representa:
a.
La
mitad de la mitad.
b.
La
cuarta parte de la mitad.
c.
La
mitad de la tercera parte.
d.
La
mitad de la cuarta parte
PROBLEMAS DE APLICACIÓN
2.
Dos
automóviles parten a encontrarse, uno de Melgar y otro de Bogotá, a una
distancia de 100 km. Ala hora uno de ellos ha recorrido ½ de la distancia,
mientras que el otro ha recorrido¼ de la distancia. ¿qué fracción del recorrido
les falta para encontrarse?¿ a cuántos km equivale la distancia que les falta
para encontrarse?¿ qué podemos concluir al comparar las distancias que ha
recorrido cada vehículo?
3.
Dos
atletas parten a recorrer una distancia
de por lo menos 6 km, a la hora uno de ellos lleva recorridos 2/3 de la
distancia, mientras que el otro ha recorrido 3/2 de la distancia que se propuso
inicialmente. ¿cuál de los dos ha recorrido mayor distancia? ¿qué distancia ha
recorrido cada uno de los dos? Justifique cada una de sus respuestas.
DESCOMPOSICIÓN
FACTORIAL:
Descomponga las siguientes expresiones en sus
factores, o sea, exprese cada expresión como producto de otras dos expresiones
- 1. 12x + 18y - 24z =
- 2. 5a2 - 15ab - 10 ac =
- 3. 6x2y - 30xy2 + 12x2y2
- 5. a(x + 1) + b ( x + 1 ) =
- 6. ( 1 - x ) + 5c( 1 - x ) =
- 7. (x + y )(n + 1 ) - 3 (n + 1 ) =
- 8. (2x + 3 )( 3 - r ) - (2x - 5 )( 3 - r )=
- 9. ap + bp + aq + bq =
- 10. x2 + 6x + 5=
- 11. x2 + 4xy - 12y2 =
- 12. m2 + 19m + 48 =
- 13. 2x2 - 11x + 5 =
- 14. 3m2 - 7m - 20 =
- 15. 16x2 - 100 =
- 16. 169m2 - 196 n2 =
- 17. 9x2 - 30x + 25 =
- 18. 1 + 6ª + 9a2 =
- 19. 25x2 + 70xy + 49y2 =
- 20. a2 + 6a + 8 =
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